5 tendencias digitales que mejoran la experiencia del consumidor

  • El marketing digital es un arte en constante evolución y mantenerse actualizado es clave
  • Hay cinco tendencias digitales que dan forma a la manera en que los consumidores interactúan con las marcas.

1. Conectando lo físico y lo virtual

Anteriormente, la única conexión entre los productos tangibles y el marketing virtual era que podía comprar productos en línea y recibirlos. Sin embargo, ahora los dos están más entrelazados y cada día más.

No solo puede comprar tarjetas físicas canjeables por bienes virtuales, como puntos de Microsoft o dólares de Facebook, sino que también puede comprar bienes físicos desde casi cualquier lugar, ya que los códigos QR facilitan la conexión de un artículo físico con una ubicación virtual.

En el Reino Unido, el supermercado Tesco experimentó recientemente con un supermercado virtual en un metro basado en esta idea.
Tienda de metro Tesco

Esta es una de las tendencias digitales solo crecerá a medida que las aplicaciones y productos de realidad aumentada, como Google Glass, agregarán una capa digital sobre el mundo físico para muchos.

Como resultado, encontrar formas interesantes y emocionantes de conectar los mundos virtual y físico será crucial para los especialistas en marketing en los próximos años.

2. Gamificación

Gamificación significa el uso de mecánicas de juego en actividades que no son de juego. Por ejemplo, una empresa que premia al vendedor con mayores ganancias está utilizando la incentivación para motivar a sus empleados.

La gamificación también se ha utilizado durante mucho tiempo en marketing, generalmente de una manera bastante directa, como el juego Monopoly de McDonald’s o los programas de recompensas con tarjetas perforadas.

Sin embargo, la gamificación se está volviendo mucho más sutil. Los servicios como Foursquare y Yelp pueden ayudar a ofrecer ofertas a los consumidores que más visitan y muchas empresas ofrecen recompensas a quienes les gusta o comparten sus páginas en Facebook.

Los consumidores esperan recompensas por las acciones que realizan, en línea y fuera de línea, que benefician a las empresas a las que apoyan y las empresas inteligentes las ofrecen y fomentan más acciones a través de elementos del juego que hacen que los clientes quieran involucrarse más.

 tendencias digitales

movil tendencias digitales

3. Ir a dispositivos móviles

El uso de dispositivos móviles va en aumento, especialmente con el aumento de la aceptación de la tecnología inalámbrica 4G, en en particular por los consumidores más jóvenes.

Las marcas inteligentes ya han comenzado a optimizar para dispositivos móviles, lanzando aplicaciones personalizadas, ofreciendo ofertas a usuarios móviles e incluso aprovechando la tecnología basada en la ubicación para ayudar a los clientes a encontrarlos y comprarles.

Ya se trate de menús móviles para restaurantes, buscadores de cajeros automáticos para bancos o compras móviles para tiendas, la demanda de conectividad sobre la marcha no hará más que aumentar.

4. Dar imágenes ricas

Desde que la web permitió por primera vez a los webmasters agregar jpg a las páginas web, las imágenes han ido creciendo en importancia en la web y en desarrollo web.

Sin embargo, las imágenes han dejado de ser simples fotografías y se han convertido en un medio importante para mostrar información. En los últimos años, las infografías, imágenes llenas de hechos que muestran mucha información rápidamente, se han vuelto increíblemente populares.

Los videos han tomado un giro similar, con la mayoría de las nuevas empresas presentando una breve demostración de 1 a 2 minutos de lo que es su producto y lo que puede hacer, empujando cualquier marketing de texto más abajo en la página.

En resumen, cuando se trata de marketing en línea, la gente no quiere leer, quiere ver y ese deseo solo va a crecer.

 tendencias digitales

Mensajes óptimos tendencias digitales

5. Optimización de mensajes

Para muchos, Internet se ha convertido en un revoltijo de ruido blanco y un asalto sensorial de noticias, hechos y marketing. Eliminar ese ruido y hacer que los consumidores se concentren en su mensaje implica cada vez más enfocar su mensaje en un punto preciso.

Debido a esto, es crucial que los especialistas en marketing encuentren formas de ayudar a los consumidores a enfocarse en el mensaje que escuchan, incluidas aplicaciones que solo brindan recomendaciones personalizadas, segmentación del mercado que solo brinda mensajes relevantes y herramientas sociales que resaltan solo lo que aquellos a su alrededor ya disfrutan.

La idea es que es mejor transmitir un mensaje sólido que tener 12 perdidos en el lío. Los profesionales del marketing son cada vez más conscientes de esto y condensan sus mensajes en la medida de lo posible y consiguen que los consumidores les ayuden a hacerlo.

Por ejemplo, Buyosphere es un sitio de sugerencias de moda que alienta a los usuarios a cargar cosas que encuentran en línea y crear su «perfil de gusto» para que los minoristas, así como otros usuarios, puedan hacerles mejores recomendaciones. El resultado es que, si bien un minorista puede tener solo un contacto con un cliente potencial, puede estar bastante seguro de que la recomendación será relevante para su interés.

Conclusión

En general, los consumidores recién ahora comienzan a comprender cómo la revolución digital afectará su vida cotidiana y los especialistas en marketing, a su vez, recién ahora comienzan a ver cómo utilizarla en su beneficio.

Dado que la tecnología involucrada es tan joven y evoluciona tan rápidamente, es probable que haya un largo período de cambios rápidos por delante.

Los especialistas en marketing tendrán que hacer todo lo posible para mantenerse organizado en el caos y mantenerse al tanto de estos cambios. Esto significará que tendrán que estar atentos al futuro para estar listos para implementar nuevas tecnologías a medida que se vuelvan viables.

En ese sentido, el marketing digital se trata más de invertir en el futuro que de cualquier otra cosa. Esa, lamentablemente, es una premisa que muchos especialistas en marketing no entienden completamente.

Esta publicación de invitado está escrita por Lior Levin, un consultor de marketing para empresas de inspección previa al envío en todo el mundo, y que también consulta para una tienda de letreros de neón personalizados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.